“Es un acuerdo razonable para todas las partes”, dijo Lifschitz tras firmar el pacto fiscal

La provincia logró fijar como fecha límite el 31 de marzo de 2018 para establecer el monto y la forma de pago de la deuda por coparticipación que mantiene la Nación con Santa Fe.

Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal junto al resto de los gobernadores.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en Buenos Aires del encuentro convocado por el presidente Mauricio Macri, en el que la Nación y las provincias firmaron un “Pacto Fiscal” que incluye una serie de medidas y leyes que se tratarán en los próximos días en el Congreso. “Al principio era una propuesta negativa y tras varias reuniones se logró revertir la situación. Es un acuerdo razonable para todas las partes. Sobre el final del encuentro se logró incorporar un artículo que establece como plazo máximo el 31 de marzo de 2018 para resolver la situación de la deuda de coparticipación con Santa Fe, algo que para nosotros es muy importante”, resumió Lifschitz.

El acuerdo fue calificado como “histórico” desde ambas partes.

“Es importante haber logrado el desistimiento de la provincia de Buenos Aires a todos los juicios por el Fondo del Conurbano, lo que le saca un peso de encima a todas las provincias”, resaltó Lifschitz.

Sobre este punto explicó que se trata de la derogación del artículo 104 de Ganancias, que le devuelve coparticipación plena a la provincia de Buenos Aires, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso de reducir gastos e impuestos.

Lifschitz informó además que se pactó una “disminución de tributos provinciales, como Ingresos Brutos, que en el caso de Santa Fe es razonable, porque nosotros tenemos alícuotas bajas comparativamente, por lo cual el impacto fiscal es muy relativo”.

Actualización de jubilaciones

El gobernador de Santa Fe definió como otro aspecto importante del acuerdo la actualización de las jubilaciones y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) que serán “por encima de la inflación, para que paulatinamente haya una recuperación del poder adquisitivo” de esos sectores.

No hay comentarios

Deje un comentario