La gestión de Cattaneo como presidente del Concejo Municipal no para de generar controversia

En poco más de un mes el edil del Frente para la Victoria quedó involucrado en dos hechos que ponen en duda su idoneidad para conducir el cuerpo deliberativo y que además podrían generar consecuencias negativas para los intereses de la comunidad.

Fernando Cattaneo, protagonista de una gestión polémica como presidente del Concejo Municipal.

Por Fernando Garello – La gestión del kirchnerista Fernando Cattaneo provocó en poco más de un mes dos hechos que además de confirmar un giro en el papel que juega el Concejo en la vida institucional de la ciudad, podrían tener consecuencias negativas para los intereses de la comunidad. El primero de ellos, revelado en exclusiva por Primero Sunchales el pasado día 18 de diciembre, está relacionado con el rol que habría desempeñado el edil en el intento de cobranza de una discutida deuda que mantendría el Municipio con el anterior prestador del servicio de estacionamiento medido en la zona céntrica.

Hace unos días, en tanto, el Concejo Municipal volvió a quedar en el centro de una nueva polémica, esta vez, con la difusión de un planteo realizado por una agente de tránsito que expone públicamente -y probablemente de manera injustificada- la identidad de una joven que habría infringido la normativa de tránsito vigente.

En ambos casos, los hechos se desencadenaron a través de la misma metodología, mediante notas dirigidas por los protagonistas al propio Cattaneo en su calidad de presidente del Concejo Municipal y hay quienes sospechan que él mismo habría instigado la presentación de las mismas para que sean leídas durante las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo y así poder obtener algún tipo de beneficio político y hasta económico.

Tanto en el caso del discutido reclamo de la empresa Notions Group como en el planteo de la agente municipal, la actuación de Cattaneo es y ha sido controvertida, dado que en el primero se habría transformado en un supuesto gestor en el cobro de una deuda que la Municipalidad no reconoce en su totalidad, mientras que en el segundo habría sido partícipe de un supuesto abuso de poder que podría generarle consecuencias legales al cuerpo legislativo y al erario público, ante un eventual reclamo de la vecina afectada.

Escrache innecesario

En los pasillo del Concejo Municipal coinciden con que la difusión de la identidad de la conductora que dio positivo en un control de alcoholemia fue innecesaria y habría sido adoptada con el único fin de generar la mayor repercusión posible para intentar maximizar los beneficios políticos de un hecho que en rigor debe dirimirse en el ámbito administrativo, tal como está aconteciendo.

Es probable que cuando concluya dicho trámite el estado municipal y las personas involucradas en el hecho, como la agente que realizó el planteo y hasta el propio presidente del Concejo, quien aprobó su difusión, sean objeto de reclamos judiciales.

El problema estriba en que las instituciones de gobierno no pueden ser utilizadas para “escrachar” públicamente a los ciudadanos. Además, la condición de infractor no justifica la utilización de los instrumentos del estado para su escarmiento, mucho más cuando se trata de una falta relacionada con la alcoholemia, donde la persona involucrada en realidad debe recibir asistencia psicológica y sanitaria.

Respuestas a “La gestión de Cattaneo como presidente del Concejo Municipal no para de generar controversia”

  1. Memorioso

    Ene 18. 2018

    Según mi opinión hay otro problema adicional con usar al consejo como un tribunal de la inquisición y es quién enciende la hoguera y con qué criterio. Por ejemplo, Cattaneo era tesorero del Samco cuando hubo problemas con el manejo de los fondos y que yo recuerde no envió ninguna cartita para que sea leida durante la sesión. Tampoco se molestó en escribir o hacer escribir una carta cuando vino a Sunchales el secretario de Obras Públicas que poco después fue detenido revoleando bolsos con 9 millones de dólares en un convento.

    Reply to this comment
  2. Elma

    Ene 19. 2018

    La concejala del pro junto con trinchera y cataneo , que vergüenza, Macri no se entera de estas cosas?

    Reply to this comment

Deje un comentario