La renovada avenida Independencia cambia la imagen de la ciudad

La inauguración se llevó a cabo el pasado lunes con la presencia del intendente municipal Gonzalo Toselli, la presidenta del Concejo Andrea Ochat, autoridades de distintas instituciones locales, presidentes vecinales y representantes de empresas de la ciudad.

El intendente Gonzalo Toselli inauguró la obra financiada por el Fondo de Obras Menores.

Hace un par de meses se pueden apreciar los avances de esta obra: una avenida totalmente renovada, con su cantero central mejor iluminado y convertido en un espacio tanto de permanencia como de paseo. Los cruces de calle, realizados con pavimento articulado y en sobrenivel, responden al concepto de Cittá Slow, un movimiento internacional que busca aumentar la calidad de vida en la ciudadanía, disminuyendo la velocidad, utilizando vehículos sustentables, revalorizando la identidad y la tradición, sin dejar de lado los avances tecnológicos.

Cabe destacar que la obra de Revitalización y Puesta en Valor de la avenida Independencia fue realizada con aportes del fondo de Obras Menores gestionado ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe, por aproximadamente 6 millones de pesos.

El intendente Toselli en su discurso destacó el proceso participativo que generó esta obra, afirmando que “es el resultado de un proyecto que nació en el Centro Comercial, se benefició con aportes de empresas como Sancor Seguros, se debatió en reuniones con vecinas y vecinos, comerciantes radicados en la avenida, y tuvo una comisión de seguimiento que monitoreaba el avance. En esos encuentros hubo participación, compromiso, diálogo, disensos, pero también acuerdos. Todo este proceso llevó a que hoy tengamos una avenida totalmente renovada, pero lo más importante que logramos es un activo intangible: la construcción colectiva, lo que supimos hacer juntos”. Por todo ello, el intendente invitó a “celebrar la obra pero también nuestro crecimiento como comunidad”.

El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Jorge Chiabrando manifestó su agradecimiento en nombre de la institución que preside. “Gracias a los funcionarios locales por interpretar la necesidad de una comunidad como la nuestra que hoy nos llena de orgullo, es el puntapié inicial de un Sunchales cada vez mejor al que todos debemos aspirar”, expresó.

Por último, el acto inaugural finalizó con el show de Fanfarria Ambulante, artistas santafesinos que recorrieron la obra con su característico humor y música en vivo.

“La Avenida” y sus comienzos

Durante la ceremonia, fotos antiguas y un raconto histórico fueron marcando los grandes cambios y transformaciones que atravesó la avenida, acompañando el progreso de la ciudad.

En sus orígenes sólo era una calle de tierra con canteros centrales que dividía el sector norte y sur de la ciudad. En 1962 se pavimentó por primera vez y así se afianzó e impulsó el objetivo de ser la arteria comercial principal de Sunchales. Además, logró ser la “Calle Central” en el trayecto de los desfiles escolares patrios y el lugar de encuentro de los jóvenes durante los fines de semana.

Allí se instalaron algunos de los comercios más representativos de la ciudad como la conocida casa de fotografías Bonaudi, Somadossi, el Zapaterín, la librería y juguetería de Temporelli, La Esmeralda, el cine Teatro Avenida y el Cinema 77.

También estuvo radicada la Casa de los Médicos, donde residió el primero médico de Sunchales durante 30 años, “el Dr. Piccione”. Luego, en 1923, fue construido el edificio del Banco de la Nación Argentina.

Hoy, es sede de numerosos negocios que hacen al entramado comercial local y de grandes empresas. Sin dudas, la revitalización de la avenida Independencia es una obra clave que rescata un lugar emblemático de la ciudad, un espacio que históricamente ha convocado al encuentro de toda la comunidad.

No hay comentarios

Deje un comentario