Lifschitz presentó el proyecto que recuperará el predio de la ex Fiat en Santo Tomé

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la presentación del proyecto de fideicomiso destinado a la recuperación y puesta en valor del Lote 208 – ex Fiat, para convertirlo en un nuevo Parque Industrial.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto de recuperación de la ex Fiat.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 60 millones de pesos que el estado santafesino aporta para adecuar la infraestructura del predio de más de 36 hectáreas, ubicado en jurisdicción de Sauce Viejo. “Nunca nos resignamos, y los industriales que están aquí tampoco, al sueño de una Argentina industrial, de una Argentina desarrollada, de una Argentina con progreso. Nunca nos creímos aquello de que daba igual fabricar acero que fabricar caramelos”, señaló el gobernador.

Lifschitz aludió a que desde el primer minuto de la gestión se propuso poner todas las herramientas que tiene el Estado provincial para impulsar el desarrollo industrial en toda la provincia de Santa Fe: “Una industria con concepto moderno, con concepto de siglo XXI: ya no solamente son los fierros que se fabricaban aquí, los motores, los tractores, los camiones; sino que hoy la industria tiene un concepto mucho más amplio que incorpora los servicios, que se encadena con los sectores agropecuarios y la producción primaria”.

“Queremos que los industriales confíen en la Argentina nuevamente para traer tecnología y generar trabajo en nuestro país”, señaló el gobernador. “Confiamos mucho más en nuestros propios empresarios, en nuestros propios industriales; por eso les queremos abrir todas las oportunidades, acercarles las posibilidades para que puedan radicar nuevas empresas, ampliar sus instalaciones, salir de los centros urbanos donde a veces tienen limitaciones y dificultades y radicarse en lugares como éste que están especialmente preparados para un desarrollo industrial”, afirmó.

Lifschitz indicó que “este gran proyecto del Parque Industrial de Sauce Viejo viene a cumplir un sueño, a poner en marcha un gigante dormido durante muchos años; y se lo viene a poner en marcha con inteligencia”.

“Cada uno va a poner lo que tiene que aportar para hacer viable un proyecto de estas características. Difícilmente podríamos encontrar una empresa dispuesta para comprar este predio y desarrollar un predio industrial. Para una pequeña o mediana empresa sería inviable”.

“Lo que hemos logrado gracias al gran trabajo de los ministerios de la Producción y de Economía es una propuesta en la que el propietario pone el lugar y la provincia pone lo que hace falta para ponerlo en valor; de esta forma podemos pensar en un desarrollo industrial viable y factible que en menos de 12 meses, quizás, esté en condiciones de ser utilizado”, explicó el gobernador.

En otro tramo de su discurso, informó que se está “trabajando en proyectos similares para Pérez y Villa Constitución, dos grandes centros industriales de la provincia de Santa Fe”. Asimismo recordó que la provincia está “invirtiendo en más de 35 parques industriales. Creemos en la industria, creemos en los santafesinos y en el trabajo productivo que genera valor y riqueza”.

Hecho histórico

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, destacó que se trata de “un hecho histórico para la ciudad de Santa Fe, para todo este distrito y región metropolitana. La salida de la Fiat había dejado un sabor muy amargo a todos los santafesinos y, desde entonces, está este Lote 208 de casi 40 hectáreas, donde hay 40 mil metros cuadrados de construcción en muy buen estado. A partir de un acuerdo que gestionamos de creación de un fideicomiso vamos a poder iniciar una nueva etapa y a transformar esto en un área industrial donde se puedan radicar las pymes”.

El fideicomiso

El secretario provincial de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, manifestó que “esto es una nueva forma de hacer desarrollos industriales” y explicó que “lo que hicimos fue crear un fideicomiso integrado por Rogolex SA y el gobierno de la provincia”.

“Rogolex aporta todo el terreno con lo clavado y lo plantado, y el gobierno aporta un fondo de $ 60.000.000 para hacer las obras necesarias para la puesta en funcionamiento. Luego se hará una subdivisión y se venderá a empresas industriales para que se radiquen”.

El funcionario mencionó que estará a cargo de “un administrador de fideicomiso que será elegido a través de una licitación pública” y aclaró que “a los lotes podrán venderlos el fideicomiso, las inmobiliarias y la secretaría de Industria. Pero será la secretaría la única que tenga potestad para definir qué empresas pueden radicarse”.

Finalmente, Pietropaolo agregó que “cuando los lotes se venden, esos fondos que ingresan se distribuyen un 50% para el tenedor de la tierra y el otro 50% para el gobierno de la provincia, es decir que el dinero vuelve al Estado hasta recuperar el 100% de la inversión inicial y esos fondos recuperados podrán destinarse a nuevos proyectos”.

No hay comentarios

Deje un comentario