SanCor dice adiós al Cooperativismo

La asamblea extraordinaria aprobó el acuerdo preventivo extrajudicial con la multinacional Adeacoagro que posibilitará la conversión de la cooperativa en una sociedad anónima y el traspaso de activos y marcas.

En 1940 se inauguraba la fábrica de manteca.

Por Fernando Garello – A pocos meses de cumplir 80 años, la asamblea extraordinaria realizada el viernes último firmó el acta de defunción de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, aprobando un acuerdo preventivo extrajudicial negociado en completo hermetismo con la multinacional Adecoagro que pasará a controlar el 90 por ciento de la nueva sociedad anónima. La decisión que pone fin a un periodo trascendental de la historia de Sunchales, a la sazón Capital Nacional del Cooperativismo, fue “informada” a través de un comunicado de prensa que por escueto y deliberadamente vago, representa una nueva burla a la comunidad sunchalense.

“Este viernes 6 de abril, SanCor Cooperativas Unidas Limitada, celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (“APE”) que quedara radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, y la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial.

Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la Cooperativa”, sostiene el comunicado de dos párrafos que puede leerse en la web institucional de la empresa láctea.

Tanto el manejo de la crisis como el proceso de traspaso de la firma que está a punto de concretarse, se llevaron a cabo de espaldas a la comunidad sunchalense. De hecho, tanto el presidente Juan Pablo Gastaldi como el gerente Marcelo Gornati, se dieron el lujo de ignorar todos los pedidos de entrevista formales e informales presentados por este y otros tantos medios de comunicación de la ciudad y la región. En lugar de enfrentar a los sunchalenses prefirieron “filtrar” información tendenciosa mediante colegas y medios de Buenos Aires a quienes no les importa demasiado si la ciudad se apaga todavía más, si un amigo o familiar se queda sin empleo, o si los comercios cierran por falta de ventas.

Por ejemplo, ayer el diario La Nación divulgó una información tan falsa como incomprobable: que el ex presidente Néstor Kirchner frenó en su momento el traspaso de la cooperativa a Adecoagro, en ese momento controlada por el especulador George Soros, dando lugar al tristemente célebre “salvataje” de Venezuela. En realidad, a Kirchner no le importaba demasiado el destino de la cooperativa que en cambio fue ofrecida a Cristóbal López y el mentado “salvataje” fue una idea solitaria de la entonces embajadora del país en Caracas.

Hoy poco importa todo eso. Quienes crecimos y nos educamos en un ambiente donde se respiraba el cooperativismo y nos sentíamos orgullosos de pertenecer a una comunidad diferente, nos sentimos muy tristes. Que SanCor arríe la bandera del cooperativismo nos duele tanto como que un familiar o amigo pierda su empleo, la ciudad retroceda y los comercios bajen sus persianas.

Afortunadamente aún nos quedan instituciones y empresas que bien administradas y sin un sindicato que resta en lugar de sumar, continúan enarbolando con orgullo la bandera del cooperativismo.

No hay comentarios

Deje un comentario