Trabajadores parciales y multifuncionalidad, las nuevas concesiones de Ponce al gobierno nacional

Tras el recorte sustancial del polémico aporte por empleado, introducido en agosto pasado, Héctor Ponce firmó el lunes un acuerdo que flexibiliza el convenio laboral que rige al sector lechero.

Ponce junto a Cabrera, Triaca y Buryaile.

Mientras el presidente Mauricio Macri presentaba en el Centro Cultural Kirchner un programa para promover inversiones, crear empleo y reducir la inflación, Atilra firmaba un acuerdo que introduce sustanciales reformas en el convenio laboral que rige la actividad lechera desde hace aproximadamente treinta años. El compromiso rubricado el lunes último en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por Héctor Ponce, el dueño de casa, Jorge Triaca, y el desplazado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, es una consecuencia directa de la crisis de SanCor y posibilita a los empleadores tomar trabajadores parciales para cubrir francos, feriados y fines de semana, además de la denominada multifuncionalidad que permite la asignación de distintas tareas a los operarios.

De esta manera, la administración nacional logra otra vez importantes concesiones de parte de la conducción nacional del gremio lechero, dado que a principios del mes de mayo pasado, tras un paro absurdo que no hizo más que agravar la crisis de SanCor, impuso una drástica reducción al aporte forzoso que las empresas lácteas debían realizar al gremio, tal como dispuso en 2009 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y según los especialistas causó graves perjuicios al sector lechero provocando el quebranto de cientos de pymes lácteas.

Reducción de costos laborales

Miguel Paulón, presidente de la Cámara de la Industria Lechera (CIL), señaló que el convenio va a permitir a las firmas reducir costos. “Nos vamos a poder manejar de otra manera en los días más costosos de fines de semana y feriados. Esto va a introducir una mejora para muchas compañías que en productos frescos necesitan un ciclo continuo de producción”, dijo.

En rigor, la posibilidad de tomar “franqueros” y reasignar tareas les permitirá a los empleadores eludir el 150% de recargo que establece el convenio para el pago de los domingos y feriados.

Nuevo esquema de premios

El acuerdo rubricado en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación también introduce un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad.

Trabajador parcial

Con esta figura, para fines de semana y feriados los empleadores podrán contratar personal sin tener que abonar el 150% de recargo sobre la ley, como marca el convenio lechero.

Capacitación

Tanto las cámaras industriales como el gremio se comprometen a trabajar en la capacitación de los operarios.

Categorías

Se excluyen actividades que ya no se corresponden con las propias. Y se toma el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón.

No hay comentarios

Deje un comentario